Cualquiera puede aprender a cantar?

Esta es sin duda una de las preguntas más recurrentes que recibo en el estudio, y una de las que más me gusta responder.

Curiosamente muchas personas me lo preguntan esperando una respuesta negativa, pero la realidad es un poco diferente, veamos por qué:
El canto, así como el baile, la pintura y las matemáticas, es una habilidad y como toda habilidad es susceptible de ser aprendida. Si bien es cierto es que algunas personas tienen esta habilidad incluida en su “kit de nacimiento” eso no significa que no pueda adquirirse.

Dependiendo de tu estilo de vida y de las actividades que hayas realizado a lo largo de ella te será más o menos complicado aprender esta nueva habilidad, ¿a que me refiero con esto?, bueno dependerá un poco de cuanto hayas desarrollado, habilidades motrices, de coordinación y conciencia corporal ¿practicaste gimnasia, danza, karate u otro deporte? Es sin duda te va ayudar. Lo mismo sucede con tus habilidades musicales, si nunca has tenido necesidad de estudiar una canción o repetir una melodía la cosa se puede complicar un poco, pero si estuviste en la estudiantina, en el coro del himno nacional, en la banda de guerra, o en cualquier grupo de danza ya tienes un paso adelantado.

Ahora bien, si nunca hiciste ninguna de estas cosas no eres caso perdido, solamente tendrás que esforzarte un poco mas para reforzar estas habilidades y mientras lo vayas haciendo tu progreso será más significativo. Conozco casos de personas que nunca habían hecho ninguna de estas cosas y ahora con su esfuerzo y pasión hacen cosas sorprendentes; así que de que se puede se puede.

Es importante mencionar que existen casos médicos que impiden el desarrollo musical de una persona y por tanto imposibilitan el estudio del canto, pero descuida son casos de verdad muy raros que afectan a menos del 1% de la población mundial.

Por todo esto me atrevo a decir que la respuesta más general a la gran pregunta es: SÍ, cualquiera puede aprender a cantar. Es cierto que no todos podemos ser Frank Sinatra o Aretha Franklin, pero un poco de esfuerzo y la guía de un coach profesional podrás lograr cosas maravillosas con tu voz, y la libertad y sensación de plenitud que experimentaras en el camino harán que todo haya valido la pena.

Anterior
Anterior

Por qué soy desafinado?

Siguiente
Siguiente

Son caras las clases de canto?